¿Cómo hacer un análisis de la competencia?

Casi todos los expertos en marketing conocen los beneficios de realizar un buen estudio de mercado y una óptima investigación. Con reciente aumento del uso del Big Data, disponemos de una gran cantidad de herramientas para analizar tu competencia directa e indirecta.

En este post trataremos de segmentar los pasos para realizar un buen análisis de nuestra propia competencia y algunas herramientas para ello.

Identificar a la competencia

Es obvio que para analizar la nuestra propia competencia necesitarás primero conocer contra quién compites y por qué.

Las empresas grandes suelen tener ya identificado su competencia pero por el contrario, las empresas más pequeñas en muchas ocasiones olvidan hacer este paso primordial previo.

Existen dos tipos de competencia muy bién diferenciados:

La competencia directa: Son las empresas que se dedican al mismo mercado que tú, ya que ofrecen las mismas soluciones a los mismos problemas e invierten en los mismos canales de distribución. Un ejemplo de competencia directa sería Colacao vs Nesquik, Kas vs Fanta, Nocilla vs Nutella etc.

La competencia indirecta: Son las empresas que se dirigen al mismo público objetivo y al mismo sector que tú, pero sus productos o servicios no ofrecen exactamente la misma solución. Como por ejemplo Kas (Pepsico) vs Sprite (Cocacola & C)

Pero si aún no sabemos por dónde empezar te recomendamos que te plantees las siguientes preguntas:

¿Cómo son sus productos o servicios?               ¿Tienda física, tienda online o ambas?
¿Cuántos empleados tiene?                                  ¿Cual es su buyer persona positivo?
¿Local, regional o internacional?                          ¿Cuántos años tiene la marca?
¿Como se publicita?                                                ¿Cómo son sus precios?
¿Con qué proveedores trabaja?

Analiza su sitio web y sus redes sociales

Analizar la estrategia digital de tus clientes también puede ayudarte a identificar amenazas y oportunidades.
Para analizar cada estrategia de contenidos es necesario que dediques tiempo a navegar en sus webs y redes sociales en busca de patrones, diferenciando al mismo tiempo el contenido con mayor nivel de engagement para hacerte una idea del público objetivo.
Para ello debemos analizar, la frecuencia de publicación, las temáticas que trabajan, los diferentes formatos (imagen vídeo, gifs, infografías), cómo se comunican y los contenidos con más engagement.

Análisis SEO y SEM

Actualmente, el comportamiento habitual de los usuarios de internet pasa por buscar en Google tanto los productos como los servicios que le interesan, por lo que es de vital importancia hacer un análisis previo tanto de SEO y SEM.

Un completo análisis SEO y SEM debe incluir todos estos puntos:

– Análisis de las palabras clave principales. Con herramientas como el planificador de palabras clave de Google Ads o sencillamente visitar las webs de la competencia y analizar los títulos y las meta descripciones SEO.

– Análisis del SEO offsite. Para conocer tanto la autoridad de dominio (DA) como el Link Building para saber cuales son los enlaces que apuntan al sitio web.

– Análisis del SEO offsite. Para saber cuántos enlaces apuntan al sitio web y cuál es su autoridad de dominio (DA).

– Análisis de posicionamiento. Utilizando la lista de palabras clave que previamente hemos realizado, vamos a ver cómo se posiciona nuestra competencia en Google para cada una de ellas. Tanto para resultados SEO como SEM.

Análisis de la estrategia de precios

Y por último, vamos a analizar uno de los factores más determinantes desde el punto de vista del consumidor, el precio.

En la gran mayoría de los casos, obtener el precio de los productos o servicios de la competencia puede ser una tarea muy sencilla si tu competencia anuncia sus precios.

Pero en el caso de que no, lo que se recomienda es que nos hagamos pasar por un cliente interesado en el producto/servicio para obtener toda la información, tanto de los precios, como del funcionamiento del proceso de atención al cliente, así como, la comunicación en sí.

Herramientas para analizar la competencia

A día de hoy, existen numerosas herramientas que te servirán para analizar la competencia, aunque en este post, te recopilamos las 6 mejores herramientas para analizar a tu competencia.

SEMRush. Te permitirá comparar tus datos con la competencia y saber cuánto están gastando en publicidad SEM. Imprescindible para hacer un análisis de posicionamiento SEO y SEM.

Screaming Frog. Podrás hacer un análisis SEO tanto de tu web como de la competencia. Existen dos versiones, la gratuita y de pago.

Ahrefs. Totalmente complementaria de Screaming Frog, te permitirá averiguar los enlaces que dirigen a tu sitio web, así como, los enlaces de la competencia.

Google Alerts. Gracias a esta herramienta de Google podrás crear alertas para estar informado de cada novedad de los productos o servicios de tu competencia.

Mixrank. Con Mixrank podrás obtener tanto datos de marketing online como de publicidad: anuncios, texto, imágenes y datos demográficos.

SocialAdNinja. Con la que podrás monitorizar y tener controlado los anuncios de tu competencia en Facebook.

¿Conocías alguna de estas herramientas? ¿Que otra herramienta para analizar tu propia competencia añadirías?

¿Hambre de PAN?
Introduce tu mail para saciarte

Deja un comentario

Abrir chat
Powered by