alternativas-a-powerpoint

¿Cansado de PowerPoint? Estas son las mejores alternativas

Durante muchos años, PowerPoint ha sido la mejor aplicación disponible para hacer presentaciones de cualquier tipo. Pero, a día de hoy, existen varias alternativas a PowerPoint, con menos problemas de compatibilidad y mejores opciones de diseño.

En este artículo os mostramos 4 de las mejores alternativas a PowerPoint: Keynote, Google Slides, Prezi y Canva.

Popularidad de los softwares para presentaciones

Empezamos mostrando el interés que cada uno de esos softwares ha despertado en los últimos cinco años en todo el mundo, según Google Trends:

Alternativas a PowerPoint

Destaca lo popular que siempre ha sido PowerPoint (línea roja), aunque su tendencia es decreciente. Por el contrario, Google Slides (línea mostaza) ha pasado de no ser conocido hace cinco años a ser ya tan popular como PowerPoint. Canva (línea morada) ha seguido la misma tendencia que Google Slides, con un interés siempre creciente. Por su parte, Prezi (línea verde) sigue la misma tendencia decreciente que PowerPoint. Por último, Keynote (línea azul) se ha mantenido siempre constante, con una base de usuarios no muy elevada, pero fiel.

Si miramos ese mismo interés en España, los resultados son muy diferentes:

Alternativas a PowerPoint en España

Llaman la atención varias cosas: por un lado, la enorme popularidad de Prezi (línea verde) hace cinco años y cómo ha ido disminuyendo su interés hasta hoy, aunque sigue siendo muy popular. Al contrario, Canva (línea morada) ha pasado de no ser conocido hace cinco años a ser el software con más búsquedas ahora mismo, con un interés que sigue creciendo. Por otro lado, PowerPoint (línea roja) se ha mantenido bastante constante durante estos cinco años, con un interés ligeramente decreciente. También destacan las pocas búsquedas de Google Slides (línea mostaza) que, por la razón que sea, no es nada popular en España. Y, por último, al igual que en el resto del mundo, Keynote (línea azul) mantiene una popularidad constante, con su habitual base de fieles usuarios.

Parece que en España se opta más por softwares minoritarios, en vez de los desarrollados por los gigantes tecnológicos (Microsoft y Google).

1. Keynote, la alternativa de Apple

Keynote es gratuito y está disponible para todos los usuarios de Apple: para equipos de sobremesa con macOS o para iPads y móviles con iOS. 

La principal ventaja de Keynote es que sólo dispone de las herramientas de edición necesarias para realizar una presentación, las que utiliza la mayoría de la gente. Por eso, es más fácil de utilizar que PowerPoint y no te pierdes buscando entre múltiples opciones. También por eso es más eficiente.

Esta funcionalidad más sencilla va en la línea de todos los productos y programas de Apple.

2. Google Slides, la alternativa de Google

Google Slides es una de las alternativas a PowerPoint más sencillas de utilizar y, además, está al alcance de todos, ya que viene incluido de forma gratuita en Google Drive, la suite ofimática de Google. Para acceder a esta herramienta solo necesitas conectarte a internet y tener una cuenta de Google. 

No ofrece tantas opciones avanzadas cono PowerPoint, pero cubre con creces las necesidades de la mayoría de los usuarios. 

Otro aspecto destacable es que puedes compartir “en línea” la presentación con otros usuarios, para trabajar juntos en la presentación, en tiempo real. Además, puedes añadirle multitud de funcionalidades y opciones adicionales, de forma gratuita, solo haciendo clic en “Complementos”/”Descargar complementos”.  Y si quieres una plantilla profesional, puedes comprarla online.

3. Prezi, otra forma de hacer presentaciones

Prezi es una de las alternativas a PowerPoint más reconocidas y originales, al no tener nada que ver con el patrón de diapositivas impuesto por Microsoft. Por eso, las presentaciones realizadas con Prezi siempre llamarán la atención y destacarán sobre el resto. 

Como hemos dicho, en lugar de utilizar diapositivas, muestra un lienzo para crear en él la presentación. Esto hace que se puedan realizar creaciones mucho más dinámicas y originales, menos encorsetadas. Parece que estás haciendo un vídeo, más que una presentación. Sus posibilidades son infinitas. 

Para facilitar el trabajo, dispone de multitud de plantillas que permiten ahorrar tiempo a la hora de crear un proyecto. 

Como inconveniente se puede comentar que, sobre todo al principio, su manejo es más difícil y menos intuitivo que el de las otras dos herramientas comentadas hasta ahora. Además, una vez creada y terminada la presentación, quedará disponible de forma “online” para cualquier usuario de Prezi. Si no quieres compartirla, hay que suscribirse a un plan de pago mensual.

4. Canva, diseño gráfico al alcance de todos

Canva es el software para presentaciones más popular en España ahora mismo. Y por sobradas razones. Porque Canva es una herramienta “on line” espectacular para hacer cualquier tipo de diseño. Permite hacer presentaciones, pero también currículums, logotipos, publicaciones para redes sociales, menús, infografías, tarjetas de visita, folletos, etiquetas… en fin, todo lo que necesites diseñar. Canva es realmente una herramienta de diseño gráfico. Y muy fácil de usar.

Puedes hacer cualquier creación desde cero o elegir una plantilla de las muchas que ofrecen para cada cosa que quieras diseñar. También ofrece imágenes y otros recursos para añadir a las creaciones (solo hay que elegir el recurso, arrastrarlo y colocarlo donde quieras).

En su versión gratuita permite realizar todo tipo de diseños y da acceso a más de 8000 plantillas. La versión profesional (de pago mensual) incluye el acceso a más imágenes, la opción de guardar plantillas, la posibilidad de descargar diseños con fondos personalizados, de exportar diseños como GIF animados…

Alternativas a power point

5. Ludus, presentaciones como vídeos

Al igual que Prezi, es otra plataforma “online” con la que las presentaciones parecen un vídeo, más que la tradicional presentación con diapositivas. Con Ludus, los más creativos pueden dejar rienda suelta a su imaginación. 

Una de las principales ventajas que ofrece es la integración con Facebook, Instagram, Youtube, Giphy, SoundCloud, Google Maps.. pudiendo añadir cualquier contenido de estas plataformas de una manera sencilla y rápida. 

Como contra, en Ludus, si no tienes el plan mensual no podrás guardar tus presentaciones de manera offline, por lo que, siempre necesitarás de internet para acceder a ellas.

En su versión gratuita tendrás hasta 2GB de memoria y podrás crear un máximo de 20 presentaciones.

6. Slidebean, presentaciones profesionales en segundos

A menudo, nos vemos obligados a crear un tipo determinado de presentación, ya sea para presentar proyecto o producto, crear informes, así como cualquier tipo de presentación específica.

Con Slidebean, solo tendrás que elegir la plantilla que más se aproxime a lo que verdaderamente queremos hacer y simplemente debemos de cambiar los datos de la plantilla por los datos reales de nuestro proyecto, así de fácil.

Si vas muy mal de tiempo y necesitas entregar una presentación o cualquier proyecto, Slidebean es tu herramienta, solo necesitarás unos 5 minutos para ello.

A diferencia de las demás herramientas, Slidebean no es gratuita, aunque sí nos ofrece un plan gratuito de prueba para ver si se adapta a nuestras necesidades.

alternativa a power point

¿Y cuál es la mejor herramienta para hacer presentaciones?

En este listado, hemos querido recopilar las herramientas más populares para hacer presentaciones, porque no hay una mejor que otra, cada una se adapta a unas necesidades diferentes.

Por eso, la decisión de usar un software u otro dependerá del tiempo de que dispongas, de lo creativo que seas o de los conocimientos previos que tengas para editar presentaciones. Y siempre puedes probar todos y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. 

Ahora que ya conoces las mejores alternativas a PowerPoint, no tienes excusa para no utilizarlas y llegar a hacer presentaciones de alto impacto.


En PAN Comunicación hemos realizado presentaciones para muchas empresas, de todo tipo de sectores. Por eso, te asesoramos si no sabes qué herramienta utilizar, o te ayudamos a mejorar tus presentaciones si ya las tienes hechas pero no terminan de convencerte. O podemos hacer tus presentaciones desde cero, adaptándonos a tu estilo e imagen y proponiendo al mismo tiempo diseños actuales que llamen la atención de tu público objetivo.

¿Te animas a realizar tus presentaciones con alguna de esas herramientas?

¿Hambre de PAN?
Introduce tu email para saciarte

Compartir post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Abrir chat
Powered by